Si sueles leer solo novelas o relatos, te animo a descubrir estos cuatro ensayos que enseñan a la vez que entretienen y a una joven poeta que te sorprenderá.
Odiseicas, de Carmen Estrada
Se trata de un ensayo sobre el papel que desempeñan los personajes femeninos en La Odisea: Penélope, Circe, Atenea, Nausícaa, etc. Debido a las interpretaciones de esta obra clásica, siempre centradas en el héroe masculino y a menudo bajo un punto de vista machista, se suele pasar por alto la importancia que tienen las mujeres en la trama. La autora analiza sus diálogos, sus cualidades y su comportamiento, y llega a la conclusión de que estas protagonistas pretendían desafiar el papel secundario al que estaban relegadas en una sociedad patriarcal y misógina.
En la segunda parte del libro, Carmen Estrada realiza un retelling de las escenas de La Odisea más significativas para las mujeres protagonistas, narrándolas desde su punto de vista y según sus impresiones y sentimientos. Finaliza con un bonito relato especulativo sobre una aeda o cantora que pudo idear este poema épico.
El giro, de Stephen Greenblatt
En este ensayo con pasajes novelados, el autor sigue los pasos de un buscador de libros antiguos que en el siglo XIV recorre las escribanías de los monasterios y halla un manuscrito peligroso y casi olvidado: De Rerum Natura, escrito por Lucrecio en el siglo I a.C. En este texto se desarrolla una visión materialista del mundo independiente de los dioses y se defiende el equivalente al ateísmo dentro de la filosofía clásica. Como era de esperar, la Iglesia hizo todo lo posible por silenciarlo y puso trabas a su “redescubrimiento”.
El autor transmite su pasión por los libros antiguos y explica la evolución de los métodos para difundir la palabra escrita a lo largo de los siglos. También desarrolla la idea de que un solo libro pudo ser el causante del giro de pensamiento que tuvo lugar al inicio del Renacimiento y puso fin al medievo. Aunque a ratos el ensayo me resultó repetitivo, es un texto inspirador que reivindica el poder de la literatura para cambiar el mundo. Fue reconocido con el premio Pulitzer en el año 2012.
El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero
Se trata de un estudio apasionante sobre la relación entre creatividad y locura. La autora mezcla sus conocimientos en psicología y neurociencia con las experiencias de numerosos artistas y la vida de escritoras reconocidas. El libro también incluye una parte de ficción y de historia personal, dando como resultado una narración entretenida y diversa que te atrapa con los diversos hilos y preguntas abiertas.
Es un alegato a favor de las personas creativas que se sienten diferentes y se expresan mediante el arte. Muy recomendable para todos aquellos que dedican una parte de su tiempo a escribir.
El infinito en un junco, de Irene Vallejo
Poco se puede decir sobre este ensayo premiado y convertido en bestseller que no se haya dicho ya. La autora explica la invención de la escritura y los libros en el mundo antiguo. Desde la primera frase expresa su gran pasión por la palabra escrita, que le llevó a doctorarse en Filología Clásica. El ensayo se basa en sus conocimientos académicos, pero narrados para el gran público, sin tecnicismos. Con un ritmo ágil, va transportando al lector por episodios importantes en la historia de los libros llenos de curiosidades y hechos reales.
Baluarte, de Elvira Sastre
Elvira Sastre llena auditorios con sus recitales y arrasa en redes sociales con sus versos, toda una proeza para una joven artista dedicada a la poesía en los tiempos que corren. Baluarte es su segundo poemario publicado, y trata sobre el deseo, el amor vivido en la juventud y la añoranza.
Aunque la poesía tiene actualmente pocos adeptos en comparación con otros géneros, puede ser muy enriquecedora. Yo suelo leer poemas en pequeñas dosis, en ratos muertos o en noches de insomnio. Los poetas clásicos son de sobras conocidos y copan las lecturas obligatorias en los institutos. Las nuevas voces, como la de Elvira Sastre, merecen ser descubiertas.
Kommentarer